lunes, 28 de julio de 2008

Línea Sida

La Intendencia de Montevideo, a través del nuevo número de teléfono, 0800 3131, brinda un servicio de información gratuito a la población sobre prevención, transmisión, contención y derivación de personas infectadas con VIH y Sida, así como de otras infecciones de transmisión sexual. La línea funciona todos los días del año, de 12 a 24 horas.

Este servicio, que funciona en convenio con el Instituto de Investigación y Desarrollo (Ides) y la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo), recibe 7.000 llamadas anuales.

La Línea Sida es atendida por personas especialmente capacitadas, quie ofrecen información y asesoramiento respecto del VIH, vías de trasmisión, prevención, análisis, enfermedad del Sida, tratamiento y derivaciones. Desde sus comienzos Línea Sida tuvo una muy buena respuesta de la población. Al comienzo las llamadas se referían a vías de transmisión, luego se fueron recepcionando consultas más específicas: convivencia con afectados por el virus, contención y derivaciones a la propia persona infectada, y últimamente se ha incorporado la temática referida a todo tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Dada la seriedad y eficiencia del servicio, esta Línea es reconocida por organismos estatales, coordina con el Programa Nacional de Sida y es referente para la Red de Organizaciones Uruguayas contra el Sida.

Los principales temas sobre los que informa son:
-Vías de transmisión del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual.
-Formas de prevención .
-Dónde se realizan los exámenes para diagnóstico precoz (costos, demora, significado del resultado).
-Lugares de asistencia médica en caso de ser diagnosticado.
-Organizaciones no gubernamentales y centros de apoyo a personas viviendo con VIH y a sus familiares.
-Información sobre organismos a donde recurrir en caso de discriminación, problemas legales y seguridad social.
-Apoyo para el continuo desarrollo de redes comunitarias que trabajan sobre el tema.

Los objetivos de la línea, además de brindar información gratuita sobre VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual, son la identificación de nudos problemáticos vinculados a la información, prevención y la asistencia sanitaria, psicológica y afectiva.

Máquinas expendedoras de preservativos

Este servicio se inscribe en la coordinación de prestaciones entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública, orientada a fortalecer el primer nivel de atención a la salud. El objetivo es facilitar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Las máquinas expendedoras de preservativos, denominadas Cajas Sexo Seguro, funcionarán en:
* Policlínica Municipal Luisa Tiraparé (Uruguay 1952, entre Arenal Grande y Democracia, tel. 400.64.36). Lunes a viernes de 7.30 a 17.30 hs.
* Policlínica Municipal La Teja (Carlos María Ramírez 881, entre José Castro y Rivera Indarte, tel. 305.28.01). Lunes a viernes de 6.30 a 18 hs.
* Centro de Salud Piedras Blancas del MSP (Cno. Capitán Tula 4145, tel 220.16.66). Abierto 24 horas.
* Centro de Salud La Cruz de Carrasco del MSP (Juan Agazzi 2735, tel. 522.51.69). Abierto 24 horas.

Para acceder a un preservativo bastará con colocar una moneda de dos pesos en la Caja Sexo Seguro.

La nueva modalidad de acceso a los preservativos se suma a las que ya existen y continuarán en los servicios públicos, que permiten:
-entrega gratuita de preservativos a adolescentes en las policlínicas municipales
-entrega gratuita en los Centros de Salud del MSP (a través de la consulta) y a muy bajo costo en las policlínicas municipales, para personas de edad genital activa.

Esta experiencia será monitoreada y evaluada por las instituciones.
Si los resultados son positivos, podrá extenderse a toda la Red de servicios de la Intendencia de Montevideo y el MSP.

No hay comentarios: