martes, 29 de julio de 2008

CINTA ROJA

Cinta roja por Día Nacional de Lucha contra Sida
Presentan informes. Inician campaña por peluquero portavoz

El 29 de julio de 1983 se diagnosticaba el primer caso de VIH positivo en Uruguay. Hoy son 10.324 los uruguayos con VIH/Sida y se realizarán diversas actividades por el Día Nacional de Lucha contra el Sida.

A las 13.30 horas en el salón de actos del Ministerio de Sa-lud Pública (MSP), se lanzarán las "Valijas didácticas para la educación y promoción de salud sexual y prevención de ITS/VIH" donadas por la cooperación alemana GTZ. A su vez, se presentarán el "Informe de medición de gastos Sida" del MSP y Universidad Católica, el "Informe estudio de información, percepciones prácticas en ITS/VIH en población general 2007 - 2008" de Equipos Mori y la actividad "Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida" de L`Oreal, ONG Fransida y MSP.

Este último proyecto, que L`Oreal viene realizando en varios países del mundo, consiste en "mejorar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad, gracias a los profesionales de la peluquería", ya que "el salón es un lugar de encuentro, distensión, intercambios, etc." y "la profesión que los peluqueros ejercen tiene un gran poder de aproximación".

Por otra parte, la ONG Mujer y Salud en Uruguay lanza mañana a las 10 horas en Cebollatí 1470 el proyecto "Fortaleciendo los servicios de salud sexual y reproductiva: un compromiso ciudadano".

CIFRAS. Según un informe de este año del MSP, aunque el número de hombres infectados por el VIH era de casi el 70% del total en 2006, hay una tendencia a la feminización de la epidemia: la relación Hombre/Mujer pasa de 8,5/1 en 1991, a 2,5/1 en 2005.

La distribución geográfica de los casos de Sida indica que el 77% están en Montevideo y el restante 23% en el Interior.

Respecto a los modos de transmisión, el 71% lo contrajo por vía sexual y el 25% por sanguínea, de los cuales el 98% son consumidores de drogas inyectables. A su vez, a pesar de algunos mitos, en Uruguay el 52,8% de los infectados con el virus son heterosexuales.

Actividades en el centro de Mercedes

En Mercedes, en la semipeatonal por calle Roosevelt de 14 a 18 horas, la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano instalará una carpa con una exposición sobre el Sida y un escenario donde actuarán distintas bandas musicales locales. Además, a las 18 horas habrá una charla informativa sobre la enfermedad en la Casa de la Cultura, con la participación de profesionales.