miércoles, 25 de noviembre de 2009

Contagio de VIH cayó 17% en 8 años

Informe. Récord de personas infectadas que llegan a 33,4 millones; murieron 25 millones | La pandemia se agudiza por la desigualdad social

GINEBRA | AFP Y AP

Unos 25 millones de personas murieron víctimas del Sida desde su aparición y 60 millones fueron infectadas, pero el número de nuevos contagios se redujo en un 17% en los últimos ocho años, según un informe de Onusida.

"Desde el principio de la epidemia, cerca de 60 millones de personas fueron infectadas por el VIH y 25 millones de personas murieron por razones vinculadas a él", indica el informe anual de Onusida, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

"La tendencia en ocho años indica una reducción del 17% de las nuevas infecciones" desde 2001. "La mayoría de los progresos se observan en África subsahariana", se añade.

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se congratuló en el documento difundido ayer de que "las reducciones que observamos se deben, al menos parcialmente, a la prevención". El director ejecutivo adjunto, Paul de Lay, comentó en Ginebra que "la enfermedad entró en una fase más endémica, más estable".

datos. África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada con más de dos terceras partes (67%) del conjunto de personas que viven con VIH, y cerca de las tres cuartas partes (72%) de las muertes vinculadas al Sida en 2008, según los últimos datos.

Sin embargo desde 2001 disminuyó 15% el número de nuevos contagios en África subsahariana, "lo que representa cerca de 400.000 infecciones menos en 2008", indicó Onusida.

El número de muertes provocadas por el Sida cayó más de 10% en los últimos cinco años y representa el 4% de las muertes totales. Según las estadísticas de Onusida y la OMS, unos tres millones de vidas fueron salvadas desde que un tratamiento eficaz estuvo disponible en el año 1996.

Gracias a la eficacia de las terapias antirretrovirales, las personas infectadas viven más tiempo y hay más personas que nunca infectadas por el VIH. Concretamente hay unos 33,4 millones de personas infectadas en el mundo. La contracara es que quienes tienen Sida deben tomar medicamentos de por vida, por lo que el costo del tratamiento siempre aumenta y los precios podrían dispararse si crece la resistencia de los pacientes y son necesarios regímenes más caros.

"No podemos continuar permitiendo que esta sola enfermedad continúe distorsionando el financiamiento mundial en general, sobre todo cuando hay otros males mortíferos, como la neumonía y la diarrea en naciones en desarrollo, que son más fáciles y menos costosas de tratar", destacó Philip Stevens, de la Cadena de Política Internacional, un centro de estudios londinense.

En el informe presentado ayer, ONU declara que "el Sida continúa siendo la mayor prioridad de la salud pública" y exhorta a que se dediquen más fondos para respaldar su esfuerzo. Los funcionarios dijeron que los medicamentos han salvado casi 3 millones de vidas.

La cifra

25 Son los millones de personas que desde el principio de la epidemia murieron por VIH o por razones vinculadas a él.

América Latina es difícil de abordar

Perú | La pandemia del VIH se agudiza en América Latina y el Caribe por la desigualdad social y económica, la discriminación de grupos altamente vulnerables y la persistente homofobia, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Según Naciones Unidas, 1,7 millones de latinoamericanos padecían VIH en 2007 y Haití era el país con más contagiados, el 2,2% de la población.

El informe presentado en la ciudad de Lima indica que la mayor parte de las infecciones registradas en América Latina y el Caribe se concentra en grupos con riesgo, como ser los "hombres que tienen sexo con otro hombre, los privados de la libertad, los trabajadores del sexo y los usuarios de drogas inyectables". AFP

www.elpais.com.uy