viernes, 26 de septiembre de 2008

CUANDO NO NOS SABEMOS CUIDAR...

AL AÑO

Por pudor 80% de madres liceales dejan estudios

Al año nacen unos 5.000 bebés cuyas madres son menores

Casi todas las madres adolescentes tienen educación secundaria pero el 80% abandona los estudios por "pudor". Además, ninguno de estos embarazos son planificados: el 40% se debe a fallas o uso inadecuado de métodos anticonceptivos y el 60% a la no utilización de formas de prevenir la gestación.

Esos datos, difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social, son parte de un informe de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia, que será presentado hoy en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente.

En el último año, uno de cada cuatro niños que nacieron en el Hospital Pereira Rossell eran hijos de adolescentes. De esas madres, tres de cada diez ya habían tenido al menos otro bebé antes del nuevo parto.

En la principal maternidad pública del país hay 2.000 nacimientos anuales de madres adolescentes. En todo el país son 5.000, señaló el Mides. De ellas, 30% vuelven a ser madres por segunda vez antes de cumplir los 18 años, según datos de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia. Al iniciar la gestación, salvo excepciones, son solteras.

En ese marco, el gobierno abrirá hoy ¡Mirá vos! un espacio de orientación en salud sexual y reproductiva en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), dirigido a los adolescentes. La iniciativa es, además del INJU, del Ministerio de Salud Pública y de Bayer. "Los especialistas coinciden en que la mejor forma de prevenir el embarazo adolescente es la educación sexual temprana, que incluya información sobre anticoncepción", señaló el Mides.

La creación del día Mundial para la Prevención de Embarazo Adolescente surgió en Uruguay en el año 2003 y adquirió notoriedad internacional en 2006. La fecha fue elegida por conmemorarse el nacimiento del profesor Roberto Caldeyro Barcia, creador del Centro Latinoamericano de Perinatología.