viernes, 22 de agosto de 2008

OBJETOS Y RETOS

La Conferencia de Sida concluye con una llamada a combatir el estigma y el rechazo
Líderes políticos, cantantes, científicos y activistas se han dado cita estos días
La prevención de las nuevas infecciones, uno de los objetivos reclamados en el congreso

ISABEL F. LANTIGUA (enviada especial)



MEXICO DF.- Tras una semana con más movimiento social y político que novedades científicas se ha clausurado en México la XVII Conferencia Internacional de Sida, un congreso que ha hecho historia por ser la primera vez que se celebra en un país de América Latina, por incluir a una trabajadora sexual entre los ponentes principales, por debatir en una de las sesiones plenarias el tema del sexo entre hombres y porque, como reconoce a elmundo.es el copresidente del evento, el doctor Pedro Cahn, "se ha tratado como nunca antes el problema del estigma y la discriminación hacia las poblaciones vulnerables y salimos con el firme compromiso de cambiar la situación".


El rechazo, los abusos y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sufren los seropositivos en muchas partes del mundo, como ha quedado patente a lo largo de estos días con los testimonios de los propios afectados, han removido las conciencias tanto de científicos como de líderes políticos e institucionales, pues desde el director de ONUSIDA, Peter Piot, o la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, hasta el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, o el presidente de México, Felipe Calderón, han hecho un llamamiento a la voluntad de todos para poner fin a estos hechos.


Una petición a la que se han sumado de las más diversas formas las ONG y los activistas presentes en la conferencia, casi tan numerosos como los propios científicos. Cánticos, danzas, manifestaciones y originales folletos han servido para reclamar respeto hacia las personas con VIH.


Junto a este compromiso, también se han adoptado otros de carácter más científico. El primero es el de colocar la prevención de las nuevas infecciones por VIH como una de las prioridades de la Agenda Política. "Definitivamente se ha comprendido el mensaje de que no podemos estar trabajando por separado tratamiento y prevención. Por cada 2.000 pacientes al día que empiezan la terapia otros 7.000 individuos han contraído el VIH. Si duplicáramos el número de pacientes que toman los fármacos no llegaríamos a cubrir a todos los que los necesitan. Y si redujéramos en un 50% la cifra de nuevas infecciones tampoco lo conseguiríamos. Debemos buscar un maridaje entre ambas cosas", destaca el doctor Cahn.


Aunque sin duda, el acuerdo que más expectación ha generado entre los más de 25.000 asistentes a la Conferencia -un número sólo superado por la de Toronto en 2006- ha sido el de orientar el futuro de la investigación hacia la búsqueda de una cura para el sida. Lo anunció Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, quien predijo que para dentro de dos décadas "quizás sea posible curar a algunos pacientes concretos" y lo corrobora el copresidente del Congreso: "la curación es a lo que apuntamos, con el pesimismo de la inteligencia pero con el optimismo de la voluntad".


Decepciones y sorpresas
Pero estas buenas intenciones no han logrado ocultar los fracasos que recientemente se han producido en el campo del VIH, como es el caso de los microbicidas y la vacuna, que han caído como un jarro de agua fría entre los investigadores y, como han reconocido algunos expertos, ha supuesto una cura de humildad. No obstante, asumidos los fallos, en México ha quedado claro que seguirán insistiendo en conseguir ambos productos.


Tampoco ha sido posible esconder los hechos que, una Conferencia más, han sacado los colores a los gobernantes: los niños siguen siendo la cara oculta de la epidemia, la transmisión del virus de madre a hijo continúa en África, aunque se sabe cómo evitarla, y, sobre todo, falta dinero y que los dirigentes cumplan con sus responsabilidades.


Según indica a elmundo.es Andrew Horst, portavoz del Fondo Global de la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, "harían falta 11.000 millones de dólares al año para lograr el objetivo del acceso universal a los medicamentos, una cantidad que sería asequible pero de la que no estamos tan siquiera cerca".


Y entre ciencia, debates reivindicaciones y preservativos, muchos preservativos, algunas caras famosas han querido apoyar la lucha contra el sida. Lo han hecho el mexicano Christian Chávez, un ídolo en su país porque forma parte del grupo preferido de las adolescentes 'RBD' o el socialista Pedro Zerolo, como embajador de ONUSIDA para América Latina. Pero quien se lleva el premio a la implicación es la cantante Annie Lennox, quien ha pedido al mundo de la cultura que se involucren con esta causa.


Si finalmente tanto compromiso y buenas palabras se lleva a la acción, como pedía el lema de la conferencia, se comprobará en 2010 en Viena, fecha y lugar de la próxima cita.

LO MAS DESTACADO

Las claves de la conferencia
09/08/2008 06:36

ISABEL F. LANTIGUA (enviada especial)

MEXICO DF.- Más de 25.000 personas y más de 7.500 trabajos se han dado cita durante una semana en México para analizar el estado de la epidemia de VIH y discutir las líneas a seguir en los próximos dos años, cuando se volverán a ver las caras en Viena para comprobar si lo decidido en la XVII Conferencia Internacional ha dado resultado. Éstos son algunos de los temas que se han abordado en el congreso.

Tratamiento
Los especialistas se van de México con una nueva guía para tratar el sida bajo el brazo. El documento recomienda empezar a dar antes los fármacos a los pacientes, para prevenir infecciones oportunistas y para evitar también otras patologías asociadas. Además se ha acordado en la Conferencia juntar la terapia antirretroviral con la prevención como respuesta más eficaz a la epidemia de sida e, incluso, extender la cobertura del tratamiento como estrategia preventiva. Y, aunque la fecha para conseguir el objetivo del acceso universal a los medicamentos está a la vuelta de la esquina, 2010, nadie parece confiar en que que se logre, pues en la actualidad tan sólo la tercera parte de los seropositivos que necesitan tratarse recibe los fármacos.

Vacunas

La vacuna permanece, conferencia tras conferencia, como el gran reto pendiente. Sin embargo, y a pesar del fracaso de todos los productos hasta la fecha, algo ha cambiado en este congreso y es que los investigadores han optado por detenerse un momento a estudiar a fondo qué está fallando y se han propuesto comprender mejor el virus antes de lanzar nuevos ensayos, aparte de los más de 20 que ya están en marcha. Con todo, parece que la comunidad del sida no va a desistir de su empeño por lograr una inmunización, aunque es consciente de que se enfrenta al patógeno más complejo que se haya visto.


Microbicidas
La historia de otra decepción. La esperanza de lograr a corto plazo un producto de aplicación vaginal que proteja a las mujeres de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana se desvanece. Cuando se empezó a trabajar en este campo, los especialistas fijaron 2008 como el año en que estaría disponible un microbicida eficaz. Pero, como ha quedado patente en México, nada más lejos de la realidad. No obstante, al igual que ocurre con la vacuna, es otro de los objetivos que los científicos tienen entre ceja y ceja y no piensan renunciar. En la Conferencia en la que, según las optimistas previsiones, tenía que haberse presentado el primer microbicida, lo único que se ha podido contar es por dónde va la investigación. Empieza la etapa de probar los microbicidas a base de antirretrovirales.
Circuncisión
¿Cortar o no cortar? Ésa es la cuestión que se ha planteado una de las sesiones del congreso. La respuesta es sencilla. Todas las evidencias indican que los hombres circuncidados reducen el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades del tracto urinario. El problema es cómo aplicar esta práctica, uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos de la humanidad, y cómo incluirla dentro de las estrategias de prevención, ya que está muy relacionada con valores culturales y religiosos. Para desmitificar la intervención, especialistas de la Universidad de California, han propuesto recurrir a estrellas del deporte y caras conocidas para que divulguen mensajes claros a favor de la circuncisión, pues hoy día, tan sólo el 30% de los varones está circuncidado, dos tercios de ellos musulmanes. Asimismo, queda por resolver otros interrogantes, como si reduce el riesgo de transmisión del virus en las mujeres o no.
Dinero

Se necesitarían 11.000 millones de dólares anuales para lograr el acceso universal a la terapia
Cuando se habla de sida, se habla de dinero. Del dinero que cuestan los medicamentos y los diferentes precios que soportan unos países y otros. De las patentes de las farmacéuticas. De la mayor inversión que deberían hacer los países para luchar de verdad contra la epidemia o de la financiación que hace falta para conseguir el acceso universal y que según el Fondo Global de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, es de 11.000 millones de dólares anuales. En la Conferencia los líderes se han comprometido a hacer más y algunos, como el gobierno de España, lo han puesto en práctica, ya que ha aprovechado el congreso para anunciar una donación de 10,2 millones a esta causa. Pero cuando se habla de sida también hay que hablar de pobreza. Algunos trabajos presentados en el congreso han evidenciado cómo la pobreza se convierte en un factor más de riesgo de infección de VIH y cómo una situación económica desfavorable afecta, principalmente, a los niños.

Preservativos

"La única vacuna realmente eficaz que existe contra el VIH es el condón", declara el francés Michel Kazatchkine, ahora al frente del Fondo Global. Campañas para fomentar su uso y eliminar los tabúes que lo rodean, como la iniciativa The Condom Project, el reparto gratuito de profilácticos conmemorativos en prácticamente cada esquina del centro en el que se ha celebrado la Conferencia y la distribución de folletos explicativos sobre cómo utilizarlos correctamente son sólo algunas de las iniciativas que se han visto en el congreso para desmitificar los 'gorritos', como los denominan en México. También ha estado presente el condón femenino, que cumple 15 años, y como constata un informe de Intermon Oxfam, "está discriminado. No se incluyen en los planes oficiales de prevención del VIH, no se destina dinero para su producción y son hasta 18 veces más caros que sus homólogos masculinos".
Novedades

La Conferencia de México, la primera de la historia en Latinoamérica, ha sido pionera en muchas cosas. En llevar el sexo entre hombres a la mesa de debates y en darle a una trabajadora sexual la oportunidad de dar su opinión sobre una epidemia que les afecta de primera mano. En avergonzarse por la vulneración de los derechos de los seropositivos y en comprometerse a ponerle fin a esta situación. En poner el énfasis en la prevención de las nuevas infecciones cómo única manera de frenar la propagación del virus. Y, también, en anunciar la búsqueda de una curación para la enfermedad, que podría ser una realidad en 2031.

Personalidades

Sólo de la delegación española se han pasado por la Conferencia, además de los científicos nacionales, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Sanidad Bernat Soria, la Secretaría del Plan Nacional sobre sida Teresa Robledo y Pedro Zerolo. La ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, el ex presidente de EEUU Bill Clinton y varios dirigentes africanos no sólo se han dejado ver sino que han tenido un papel activo, dando conferencias o moderándolas. La directora de la OMS y el secretario general de la ONU también han estado apoyando la lucha contra el sida. Y, de otros ámbitos, la más activa ha sido la ex cantante de Eurythmics Annie Lennox, que ha marchado junto a las mujeres, ha reclamado derechos para los niños, ha pedido la implicación de los artistas y ha lanzado la campaña 'Sing', basada en la canción que grabó con otras cantantes para recaudar fondos contra el sida. Como estrella mexicana, se pasó por el congreso Christian Chávez, del grupo 'RBD'

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH


Pekín entrega 100.000 preservativos a los atletas olímpicos

REUTERS


PEKIN.- Como en todas las Olimpiadas desde 1992, en los Juegos Olímpicos de Pekín se repartirán unos 100.000 preservativos. Están disponibles en el interior de los panfletos informativos sobre el VIH que se encuentran en los centros médicos de la Villa Olímpica.


Pese a que el sexo no es un deporte olímpico, se espera que sea una actividad en la Villa Olímpica que alberga a 10.500 atletas, todos en perfectas condiciones físicas y con mucho tiempo libre una vez que han sido eliminados de los Juegos.


Los atletas han recibido condones gratuitos en cada Olimpiada desde Barcelona 1992 para generar conciencia con respecto al sida y Pekín también se anima.


"Hay mucha gente joven, fuerte y soltera dentro de la Villa de los atletas y, como en todas partes, algunos se enamoraran, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles", según ha afirmado Ole Hansen, portavoz de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas) en China.


"Muchos de estos jóvenes no estan casados ni comprometidos. Por eso queremos asegurarnos de que tengan la información y las herramientas necesarias para protegerse si tienen encuentros sexuales", agregó.


Desde los Juegos de Sidney 2000


ONUSIDA, el comité organizador de Pekín (BOCOG) y el Comité Olímpico Internacional (COI) están entregando 100.000 condones como parte de una campaña de prevención del VIH y contra la discriminación.


En los Juegos de Sidney 2000, los atletas rápidamente agotaron un suministro de 70.000 preservativos. Tuvieron que entregarse otros 20.000 más.


Según fuentes de la Fundación para la Investigación del sida (AMFAR), en las Olimpiadas de invierno de Salt Lake City en 2002 se entregaron 100.000 profilácticos. El plan incluía la distribución de 250.000, pero el número se redujo por reclamo de grupos religiosos.


En Atenas 2004 se entregaron cerca de 130.000 preservativos.



El portavoz de ONUSIDA ha afirmado que el número de profilácticos disponibles en Pekín se basa en las experiencias de los Juegos anteriores. Al igual que en las competencias previas, los preservativos se repartirán en las clínicas médicas para los atletas en Pekín, Qingdao y Hong Kong, no en sus dormitorios.


"Aquí hay personas de todas las religiones y culturas. Algunas de ellas se pueden sentir ofendidos si los encuentran en sus habitaciones", añade Hansen.


Los preservativos se encuentran en el interior de los folletos informativos sobre el VIH que hay disponibles en los centros médicos.


Un fabricante chino de profilácticos, Elasun, ideó un muñeco que nadaba sobre un preservativo enrollado con forma de ola, que montaba sobre dos anillos de profilácticos en forma de bicicleta y utilizaba un preservativo como aro de baloncesto.


Los preservativos que representan a las cinco mascotas Olímpicas también están a la venta en varios sitios de internet.