martes, 15 de abril de 2008

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

-Las infecciones de transmisión sexual son un claro y firme indicador de que una persona ha tenido un comportamiento sexual de riesgo y también será vulnerable a la infección por VIH.

-Así mismo estas infecciones aumentan enormemente las probabilidades de infectarse por el VIH porque ofrecen la oportunidad para que el virus ingrese al cuerpo por las irritaciones y/o superficies inflamadas.

-Existe la tendencia a dejarlas sin tratar o a automedicarlas concurriendo a las farmacias; sin embargo es muy IMPORTANTE recibir el tratamiento adecuado.

-Otra lamentable tendencia es la de no comunicar a la pareja sexual que se tiene una ITS. Es así que la pareja puede infectarse y no presentar síntomas en un primer momento y después volver a transmitir la ITS al otro, después de que éste se haya tratado.


LAS ITS MAS COMUNES:


CLAMIDIASIS:

Varones el 25% no tiene síntomas. Pueden experimentar una sensación dolorosa o de ardor cuando orinan y/o una secreción acuosa o lechosa del pene.

Mujeres el 75% no tiene síntomas. Pueden experimentar una secreción vaginal anormal, sangrado vaginal irregular, dolor abdominal o pélvico acompañado de náusea y fiebre. Puede provocar dolor al orinar, sangre en la orina, o una necesidad frecuente de orinar.

Varones/Mujeres Los ojos pueden infectarse, produciendo enrojecimiento o irritación. La infección puede ser porque la persona infectada toque sus ojos luego de tocarse los genitales.

Una mamá infectada puede en el momento del parto infectar los ojos de su bebé y si no se trata éste puede quedar ciego.

Sin tratamiento puede causar uretritis no gonocócica (UNG) en los varones y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres. La EIP, si no se trata, muchas veces provoca esterilidad.


BLENORRAGIA:

Varones pueden presentar secreción purulenta turbia (espesa, gris-amarillenta) del pene y ardor al orinar. Algunos no muestran signos de infección.

Mujeres pueden presentar secreciones vaginales purulentas, sangrado irregular, dolor al orinar y dolor en el bajo abdomen. Normalmente no muestran signos de infección.

Varones/Mujeres los síntomas aparecen entre 2-10 días después de tener contacto sexual con una persona infectada.

Sin tratamiento EIP, esterilidad. Ceguera en un bebé si se infectara.


SÍFILIS:

Varones/mujeres síntomas que aparecen entre 10 días a 3 meses después de contraída. Llaga sin dolor en los genitales, el ano, la boca o la garganta.

Sin tratamiento en principio erupción cutánea generalmente en manos y las plantas de los pies (3 -6 semanas posteriores a la aparición de la llaga), que generalmente acaba desapareciendo. Pérdida de pelo, dolor de garganta, fiebre ligera, fatiga. Después de muchos años puede provocar insuficiencia cardíaca, ceguera, daños cerebrales y de la médula espinal.

HERPES GENITAL:

Varones/Mujeres es causado por el virus herpes simple y se transmite piel con piel durante las relaciones sexuales: vaginales, anales o bucales. Algunas personas pueden no presentar síntomas; sin embargo la gran mayoría presenta escozor, hormigueo o sensación de ardor que suelen evolucionar en lesiones ampollosas dolorosas en los genitales, en el ano o alrededor de éstos. Los síntomas pueden aparecer entre los 2-10 días de la exposición y extenderse durante 2-3 semanas.

Sin tratamiento crisis recurrente de la ampolla dolorosa. Puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello de útero y puede transmitirse a un bebé durante el parto.

CHANCROIDE:

Varones/Mujeres produce llagas blandas dolorosas de fácil sangrado en o alrededor de la vagina, pene o ano; puede causar nódulos linfáticos dolorosos e hinchados en la ingle y fiebre ligera.

Mujeres muchas no presentan síntomas; pueden haber: dolor al orinar o defecar, sangrado rectal, dolor durante el coito o secreción vaginal.

Sin tratamiento las personas son muy vulnerables al VIH porque las llagas sangran fácilmente permitiendo que el virus se introduzca en el cuerpo.

VERRUGAS GENITALES:

Varones/Mujeres suelen aparecer en grupitos en y dentro de los genitales, el ano y la garganta; pueden ser: rosa, marrón o gris y blandas; o pequeñas, duras y gris-amarillentas.

Sin tratamiento desfiguran los genitales y hacen su apariencia muy desagradable.

TRICOMONIASIS:

Varones normalmente no presentan síntomas pero puede causar pequeñas secreciones y/o lesiones y experimentar picazón.

Mujeres infección vaginal que generalmente se transmite a través del coito, pero puede transmitirse a través de objetos húmedos como toallas, ropa, etc. Sensación de ardor al orinar, secreción olorosa y espumosa, junto con enrojecimiento e hinchazón en el vestíbulo de la vagina.

Sin tratamiento puede causar infecciones urinarias.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP):

Solo Mujeres
afecta las trompas de Falopio, el endometrio y los ovarios. Normalmente está causado por una ITS sin tratar como clamidiasis o blenorragia, que entran en el sistema reproductivo a través del cuello uterino. El síntoma más común es dolor en la región pélvica; otros pueden ser ganas frecuentes de orinar y/o ardor al hacerlo, fiebres repentinas, náuseas o vómitos, secreción vaginal anormal y dolor o sangrado después del coito.

Sin tratamiento esterilidad o embarazo ectópico.

BASADO EN: Carpeta de educación Inter. Pares para servicios uniformados