domingo, 23 de diciembre de 2007

ETAPAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIH

PERÍODO SILENTE
Cuando una persona es infectada por el VIH, esta persona no es inmediatamente VIH POSITIVA. Generalmente existe un período de tres a seis semanas a veces meses, antes de que el organismo reaccione a la presencia del virus y produzca los anticuerpos que que puedan detectarse en la sangre en las pruebas de laboratorio. Cuando se descubren esos esos anticuerpos el resultado de la prueba es POSITIVO. Se le llama Período silente al período de tiempo que transcurre mientras la prueba todavía es negativa. La persona puede transmitir el virus durante este período, aunque la prueba del VIH todavía sea negativa.
PERÍODO ASINTOMÁTICO
Después de que una persona se infecte por el VIH, generalmente no nota ningún cambio en su salud durante algunos años. Se encuentra bien, puede trabajar y no muestra síntomas de estar enferma. Este período asintomático puede variar desde unos pocos años hasta 12; el promedio es entre 8 y 12 años. Sin embargo, pueden empezar a sentirse enfermos a los cinco años después de haber contraído la infección.
PERÍODO SINTÓMATICO cuando la persona contrae enfermedades relacionadas con el SIDA
El SIDA es un síndrome, una serie de afecciones que, juntas, permiten que se diagnostique el SIDA. La mayoría de las enfermedades que empiezan a aparecer son las llamadas infecciones oportunistas . Las infecciones oportunistas estan causadas por bacterias o virus que que normalmente no provocan enfermedad en una persona con el sistema inmunitario fuerte, pero si causan enfermedad en una persona con el sistema inmunitario debilitado. Las infecciones oportunistas son por ejemplo: la diarrea, tuberculosis, neumonia. Cuando a una persona se le diagnostica SIDA el tiempo que permanece con vida depende de la cantidad y tipo de infecciones oportunistas, de la disponibilidad de tratamiento y fármacos entre otras cosas. Si reciben el tratamiento farmacológico adecuado las personas pueden llegar a vivir muchos años.