lunes, 1 de diciembre de 2008

1ro. Diciembre DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Crearán Laboratorio Central de Salud Pública
Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el Sida
El Día Mundial de Lucha Contra el Sida se conmemorará hoy, a la hora 12.30, en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Participarán del acto las autoridades de esa cartera, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Sida (Conasida) y el Programa Nacional de ITS/Sida.

Durante el acto, entre otras cosas, se darán a conocer las investigaciones realizadas respecto a esta enfermedad durante 2008 y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el MSP firmarán un acuerdo para poner en marcha el Laboratorio Central de Salud Pública.
Este emprendimiento, de última generación, funcionará en el Instituto de Higiene. Fue construido con aporte de las partes firmantes, y su equipamiento fue donado por las Embajadas de Alemania y Brasil.

Sida y violencia doméstica

A partir de la hora 16.00, las actividades se trasladarán a la Caja Policial (Julio Herrera y Obes 1466).

El Ministerio del Interior (MI), con el apoyo del Programa ITS/Sida, el Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del MSP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, organizará una jornada que pretende articular esfuerzos para la prevención y atención oportuna tanto del VIH/Sida como de la violencia doméstica.

En el evento participarán autoridades del MI y el MSP, y se abordarán temas como el abordaje preventivo y la atención a los pacientes con VIH/Sida desde el MI. Especialistas debatirán, entre otros temas, la prevención de estos dos flagelos desde la perspectiva de género.

Las diversas mesas y encuentros finalizarán a las 19.00 horas.