viernes, 21 de diciembre de 2007

NORMATIVAS SANITARIAS EN URUGUAY

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PAUTAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y CONTROL EPIDEMIOLÓGICO (M.S.P. 2005)
Las pautas ofrecen herramientas técnicas para un diagnóstico y tratamiento adecuado de diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS) en todos los centros de salud del país; así como directrices básicas para la realización de conserjería y orientación en VIH/Sida.
PROFILAXIS Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR EL VIH EN PEDIATRÍA (M.S.P. 2006)
Las pautas ofrecen recomendaciones consensuadas que permitan racionalizar los métodos diagnósticos, planes terapeúticos y medidas profilácticas, con el fin de optimizar los resultados que ayuden a controlar la infección y lograr que no aparezcan casos nuevos. (...) Desde el primer nivel de atención, al pediatra le corresponde la asistencia de los niños expuestos al VIH y a los infectados, por lo que el mismo debe estar informado acerca de cuales son las características de esta enfermedad y sus complicaciones. Además debe permanecer estrechamente relacionado con los colegas del Centro de Referencia en la infección VIH pediátrica, los que colaborarán permanentemente en el manejo de estos casos.
DECRETO Nro. 295/97 DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA (M.S.P. 1997)
Establece la obligatoriedad de ofrecer a todas las embarazadas la serología para VIH en su primer control obstétrico y de resultar positiva está indicado iniciar el tratamiento antirretroviral, para disminuir la posibilidad de transmisión vertical.
Fuente: Cuaderno de divulgación sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva. Epoca 1-Nro. 3-30 de julio de 2007.-