martes, 17 de junio de 2008

VIVIR CON VIH EN URUGUAY

Vivir con VIH en Uruguay.

Atención en el Instituto de Higiene

30/11/2007


El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. De los más de 10.000 uruguayos que han sido infectados por el virus del VIH, actualmente, 1531 conviven con la enfermedad. En Montevideo, la asistencia pública se brinda en el Instituto Nacional de Higiene, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Según los profesionales de la Cátedra de Enfermedades Infecto Contagiosas de esta facultad, hoy, la gran mayoría de los pacientes convive con la enfermedad sin que su internación sea indispensable Primer contacto con el VIHEn 1983, la detección del primer caso de VIH en el país marcó un cambio en el funcionamiento de la Cátedra de Enfermedades Infecto Contagiosas, que ya trabajaba en el Instituto Nacional de Higiene. Al ser una enfermedad nueva y al no conocerse las causas de su transmisión, ningún hospital público permitía en ese momento la internación de los pacientes que la padecían.“La presión selectiva que el medio médico tuvo sobre esta cátedra hizo que a partir del 83, predominantemente, atendiéramos pacientes con SIDA, lo cual ha generado una enorme experiencia en el manejo de esta enfermedad”, dijo el doctor Eduardo Savio, médico infectólogo, profesor Grado 5 de la Facultad de Medicina y director de la cátedra, ubicada en el 4º piso del instituto.

Atención actual

Actualmente, un equipo de docentes y 10 estudiantes que cursan el Posgrado en Enfermedades Infectocontagiosas brindan atención en dos niveles. Por un lado, asisten a los 21 pacientes internados y ,por otro, atienden consultas externas de personas que, en general, ya se encuentran en tratamiento. Cuando un paciente que ha sido diagnosticado portador del virus del VIH llega al instituto para ser atendido, se le asigna un código que lo identifica en el transcurso de su enfermedad y se le garantiza su anonimato. Si requiere internación es derivado a los profesionales de la facultad, de lo contrario es atendido por los técnicos del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas (SEIC), dependencia del MSP.Todos los estudios, sean solicitados por el SEIC o por la facultad, y los medicamentos adjudicados para todos los centros de salud públicos del país son financiados por el MSP a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los tratamientos en el interior del país requieren la aprobación del SEIC. Una vez aprobado, el paciente recibe sus medicamentos a través de su centro de salud. Hasta hace pocos años debía trasladarse para recoger la medicación.




Centro de formación




En lo que respecta a las actividades docentes de la cátedra, estas se reducen a los cursos de posgrado. De los tres años de la especialidad, los dos últimos se cursan en la cátedra. Cada estudiante (médicos de medicina general) tiene asignado una determinada cantidad de pacientes a los que atiende acompañado de un docente Grado 2 o 3. También atienden consultas de policlínica (consultas externas).Para el doctor Richard Fornelli, estudiante del 2º año de posgrado, lo mejor de estar ahí es que toma contacto con enfermedades que en otro hospital no conocería. “El propio VIH los lleva a tener otro tipo de patologías que las personas comunes no tienen. Lo que tiene que ver con el tratamiento, que es propio del infectólogo, es algo nuevo que si no estás acá no lo ves”.El año pasado, el equipo de docentes sugirió a la facultad que se retomaran las pasantías de pregrado por la cátedra. Esto implicaría que los estudiantes durante su carrera pudieran tomar contacto con la realidad a la que se enfrentarán como especialistas, práctica que fue suspendida hace varios años en un proceso de reestructura de la carrera.“Nosotros pensamos que la medida no favoreció al estudiante, esta cátedra históricamente hizo docencia de pregrado, presencial y continua, gracias a la cual nosotros como estudiantes aprendimos cosas muy interesantes. El conocimiento se adquiere donde están los pacientes y los pacientes están acá” dijo Savio.




Enfermedad letal pero no tanto



Al tratarse de una enfermedad crónica, comúnmente, al SIDA se lo asocia con un alto grado de mortalidad. Sin embargo, para el doctor Fornelli esto es un mito. “En general, la gente piensa que ese tipo de pacientes están signados a una muerte más inmediata que los demás, y no es así. Acá uno ve que cuando el paciente cumple el tratamiento, se controla y se cuida, tiene una vida muy prolongada”.De hecho, actualmente en el país la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 51 %. Avances en la medicina e investigaciones conjuntas con profesionales del exterior han mejorado el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Así, se ha podido disminuir la cantidad de fármacos que un paciente debe ingerir por día como parte de su tratamiento de 10 comprimidos, la que se ha reducido a 4 o 5.Los pacientes no pueden abandonar ni un solo día la ingesta de los fármacos adjudicados. Esto evita que sufran complicaciones por consecuencia de sus bajas defensas. La gran mayoría de los pacientes retira su medicación con periodicidad y realiza lo que se llama un tratamiento ambulatorio. Más del 80% de los pacientes internados no estaban recibiendo tratamiento o lo habían abandonado.




Dificultades por superar


Una de las mayores dificultades en la atención a los pacientes con VIH es generar la responsabilidad por parte de aquellos que tienen un bajo nivel educativo. Conductas nocivas producto en muchos casos de la ingesta de drogas perjudica la relación médico- pacientes. En algunos casos, estos últimos no están dispuestos a enfrentar el tratamiento.Si una persona que está siendo tratada con determinado fármaco abandona el tratamiento, el virus del VIH genera resistencia, por lo cual al transmitirlo a otra persona sana, esta verá reducida su posibilidad de recuperación. Como forma de proteger a la comunidad, ningún medicamento se adjudica sin la previa confirmación de un equipo de psicólogos, que garantiza la adhesión del paciente.Para las autoridades del Ministerio de Salud Pública, una de las principales preocupaciones es que el 70% de las personas que contrajeron el virus lo hizo a través de una relación sexual. Por eso, el próximo lunes lanzará una campaña mediática para promover el uso del preservativo.


La mayor incidencia del virus se da en hombres heterosexuales con edades entre 15 y 34 años. Sin embargo, según las últimas cifras presentadas sobre la evolución de la enfermedad en el país, el VIH se detecta cada vez más en mujeres. Este año, se detectaron 326 casos nuevos de VIH, en un promedio de dos casos por día. Si bien no se redujo la cantidad de infecciones, sí disminuyó la infección de niños por vía materno infantil, en consecuencia de un mayor control de los embarazos.



Día Internacional del SIDA

El Día Internacional del SIDA se conmemora el 1º de diciembre, porque un día como este de 1981 se diagnosticó el primer caso de la enfermedad en el mundo. Este año, organizaciones de todo el mundo realizarán un llamado a la comunidad internacional, a asumir el liderazgo en los sectores donde cada uno se desarrolla para apoyar la lucha contra la enfermedad.

Fuente imagen home: Ministerio de Salud Pública
Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: mailto:prensa_uy@universia.net?subject=Vivir señalando en el asunto del mail el título de la nota.




10 comentarios:

www.lorelapety dijo...

Me gusto mucho la pajina y enseña mucho lore

walkidia dijo...

muchas gracias lore; ojalá la visites seguido; la recomiendes a tus amigos, familia y atodas aquellas personas que consideres pueda ser útil. Así ,ismo me gustaría que si tenés interés en un material específico, o consulta, duda, etc; no dudes en solicitarme la información. De la misma manera si consideras que hay información que debería estar en el sitio, se aceptan sugerencias. Gracias

gaia dijo...

Conocí este blog a través de una amiga. Quiero felicitar esta iniciativa, sobretodo por la calidad de la información que aquí se brinda.
Marisol Alves Serra (desde Artigas

KIDIA dijo...

Marisol:
Gracias por tu comentario; te invito a recomendar el blog a tus amigos/as, familia, etc.y a que continúes visitándolo, a que preguntes o solicites la información que necesites, pues si no se encuentra publicada puedo acceder a la misma; inclusive hay médicos a quienes puedo consultar. Bueno me reitero a las ordenes. Walkidia.

Anónimo dijo...

Conozco a una mujer que estuvo manteniendo relaciones durante 2 años sin usar proteccion con un hombre con vih. Ella se hizo dos examenes y le dieron negativo.
Esto significa que ella es inmune pero igual puede contagiarlo?
Espero tu respuesta es muy importante para mi.

KIDIA dijo...

Antes que nada disculpa pero motivos personales me mantuvieron alejada de internet; te cuento que cuando una persona es infectada por el VIH, esta persona no es inmediatamente VIH POSITIVA. Generalmente existe un período de tres a seis semanas a veces meses, antes de que el organismo reaccione a la presencia del virus y produzca los anticuerpos que puedan detectarse en la sangre en las pruebas de laboratorio. Cuando se descubren esos anticuerpos el resultado de la prueba es POSITIVO. Se le llama Período silente o ventana al período de tiempo que transcurre mientras la prueba todavía es negativa. La persona puede transmitir el virus durante este período, aunque la prueba del VIH todavía sea negativa.Por lo tanto lo que sería bueno que le digas a tu amiga es que se practique nuevos esudios, que se informe sobre el tema, que se cuide a si misma y a los demás; hoy en día es tan común que una mujer lleve preservativos o los compre como si lo hiciera un hombre. Además existen muchísimas enfermedades que se transmiten por la vía sexual sin protección. Tal vez sería bueno que explorara el blog y viera en la etiqueta :Información Especifica. De igual manera te digo que sería muy bueno que de pronto la acompañaras a hacerlo. Espero haber contestado a tu pregunta, quedo a las órdenes Walkidia

KIDIA dijo...

Disculpa que entendí mal no se trata de una amiga-bueno de tdos modos la información no varía-

Natalia dijo...

Hola Walkidia como estas? Me encanta que tengamos un espacio, no lo conocia es la primera vez que entro.Quisiera hacerte una consulta, soy hiv positivo hace un año y medio todavia no me han mandado tratamiento, solo control. Vivo en pareja hace ese tiempo mas o menos, tuvimos relaciones sin preservativo 3 veces, antes de enterarme, luego nunca mas. el se hizo analisis y dio negativo. Ahora estamos pensando en tener hijos y queria saber que posibilidades hay de quedar embarazada sin contagiar al bebe ni a mi marido.si hay riesgo adoptaremos pero queremos saber. espero tu respuesta muchas gracias, besos. Naty

Anónimo dijo...

gartnes1848
a mi me diagnosticaron en el 2002 les cuento que en el instituto de higiene no me hacian los examenes por no tener reactivos y el colmo fue cuando como a la tercera ves la doctora me miro fijamente y me dijo pero vos estas bien no te ves enfermo me pude venir a eeuu y enpesar el tratamiento aca tenia cd4 de 261 y la carga era de 161000 mucho si segia esperando me declaraban sida el doctor que me enpeso atender aca traductor mediante me dijo usted se va a morir ...todos nos vamos a morir pero no de esta enfermedad desde el 2003 enpese el tratamiento que a lo primero no fue facil pero hoy mi cd4 es 780 y estoy indetectable y siempre me trataron bien y haciendome sentir como una persona por que no se si cambio esto en el instituto de higiene pero de verdad que me senti mal denigrado y a veses mal tratado les cuento que mi estatus legal es de ilegal y no me hacen pagar nada siempre me ayudaron espero de verdad que en uruguay cambie todo otra cosita que me paso que un vecino era enfermero de medica uruguaya que es donde trataron a mi mujer y el no tuvo ningun problema en contar lo de mi enfermedad en el barrio ni el dentista nos quiso atender mas y muchas personas nos dejaron de lado y nos discriminaron todo esto tiene que cambiar perdonen que me desahoge por aca pero tenia que descargarme

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES ISRAEL.LLO ESTAVA INFECTADO CON VIH.SI TU CONOSES A ALGUIEN CON ESTE VIRUS .DILE QUE LEA MI PAGUINA. I QUE HAGA LO QUE MUCHA GENTE ESTA HASIENDO.PARA DECINFECTARSE.ES COMPRANDO UNA PASTILLA. MUY BARATA EN LAS TIENDAS DONDE TU VIVAS .BUSCAME EN YAHOO ISRAEL CARRAZCO VIH MUCHAS GRASIAS.