martes, 1 de diciembre de 2009

Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe

"El tema de este año Día Mundial del SIDA es el acceso universal y los derechos humanos. Para mí, eso significa hacer todo lo que podamos para apoyar a los países a alcanzar sus metas de acceso universal a la prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo - al mismo tiempo la protección y promoción de los derechos humanos ".

- UNAIDS - Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe
2009 Día Mundial del SIDA

FUENTE: UNAIDS

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas. Día Mundial del SIDA


Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El mundo está viendo señales de progreso en la reversión de la epidemia de SIDA en algunos países. Las inversiones en la respuesta al SIDA están dando resultados y salvando vidas. Al mismo tiempo, en términos globales, las nuevas infecciones están superando los logros alcanzados en poner a las personas en tratamiento, y el SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

El Día Mundial del SIDA de este año, nuestro reto es claro: debemos seguir haciendo lo que funciona, pero también tenemos que hacer más, con carácter urgente, de mantener nuestro compromiso de alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para 2010 .

Este objetivo sólo puede lograrse si el brillo de la luz de los derechos humanos sobre el VIH. Eso significa que la lucha contra cualquier forma de VIH relacionadas con el estigma y la discriminación. Esto significa eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. It means ensuring access to HIV information and services. Esto significa garantizar el acceso a información sobre el VIH y los servicios.

Insto a todos los países a eliminar las leyes punitivas, las políticas y prácticas que obstaculizan la respuesta al SIDA, incluidas las restricciones de viaje contra las personas que viven con el VIH. Éxito de las respuestas al SIDA no castigar a las personas, sino que los protegen.

En muchos países, los marcos jurídicos de institucionalizar la discriminación contra los grupos de mayor riesgo. Sin embargo, la discriminación contra las trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y los hombres que tienen sexo con hombres sólo alimenta la epidemia y evita intervenciones costo-efectivas. Debemos asegurarnos de que las respuestas al SIDA se basan en la evidencia, no la ideología, y llegar a los más necesitados y más afectados.

Las personas que viven con el VIH pueden ser modelos muy poderosos para guiarnos hacia planteamientos más a la prevención, la salud y la dignidad humana. Debemos reconocer sus contribuciones y promover su participación activa en todos los aspectos de la respuesta al SIDA.

En este Día Mundial contra el SIDA, vamos a defender los derechos humanos de todas las personas que viven con el VIH, las personas en riesgo de infección, y los niños y las familias afectadas por la epidemia. Vamos, especialmente en este momento de crisis económica, el uso de la respuesta al SIDA para generar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La mayoría de todo, debemos actuar ahora.

FUENTE: www.unaids.org.fj

Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida

Con un acto a las 14 en el Ministerio de Salud Pública, se realiza hoy la conmemoración oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida. En esta ocasión se presentan datos epidemiológicos, un video realizado por adolescentes y jóvenes con VIH, una investigación con población afro-uruguaya, así como un informe sobre la realización de estudios de resistencia/genotipificación en las personas con VIH.

En esta oportunidad se hará énfasis en la promoción del control de embarazo como

forma de prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífilis.

www.larepublica.com.uy

Lanzan nueva campaña de prevención de sida y sífilis


Día Mundial. Buscan que disminuya la transmisión de madres durante el embarazo

El VIH/SIDA continúa estable en Uruguay, con tendencia a disminuir en los últimos años. Hoy presentarán una nueva campaña de prevención en el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

"Se ha mantenido la prevalencia de la epidemia en cifras bajas en la población general", afirmó María Luz Osimani, directora del Programa SIDA del Ministerio de Salud Pública a El País. En 2004 tenía la enfermedad 0,45% de la población en general, proporción que descendió a 0,42% en 2008, últimos datos disponibles. El departamento con mayor prevalencia (casos cada 100.000 habitantes) es Montevideo, seguido por Rivera, Maldonado, Rocha, Artigas y Canelones.

Desde 1998 hasta el 24 de noviembre pasado 12.356 personas habían contraído VIH en Uruguay y 3.722 SIDA. Hay 298 niños vivos infectados con la enfermedad y 72 que fallecieron a causa de ella, concentrados en los primeros años en que apareció la epidemia.

Hoy a las 14 horas el MSP presentará en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA una nueva campaña de prevención, que se verá en los ómnibus y que también apunta a prevenir la sífilis. "Tiene la nariz de mamá. Que tus hijos sólo tengan las cosas lindas. Protegelos del VIH y la sífilis. Consultá a tu médico. Y usá preservativo también en el embarazo", señala la iniciativa. Con ello se busca prevenir especialmente la transmisión vertical (de madre a hijo).

En el caso de la sífilis el Ministerio detectó 236 casos de recién nacidos con serología positiva. El diagnóstico se confirma tres meses más tarde cuando se puede evaluar si la transmisión fue o no pasiva.

Osimani destacó el aumento en la compra de preservativos por parte del MSP. "En 2005 adquirimos un millón y ahora estamos comprando casi 10 millones", señaló.

PORTADORES. La Red de Portadores de VIH se plantea tener al menos un candidato a edil para las próximas elecciones municipales, dijo Federico Deveras, secretario de la organización a El País. "Vamos a discutir con qué partido. Lo vamos a intentar seguro en Montevideo y posiblemente en alguna otra Intendencia. Se marcará presencia donde haya compañeros dispuestos a salir del anonimato", sostuvo. "Entre pacientes y familiares son unas 42.000 personas. No es una cantidad despreciable para ningún partido", agregó.

Deveras señaló que actualmente se incumple con una disposición que en Montevideo obliga a la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en lugares de concentración de personas, como baños públicos.

Además, mencionó que pretenden concretar el proyecto de instalar una fábrica de preservativos que busca abaratar sustancialmente el precio de venta. Para Deveras sería "ideal" que la iniciativa fuera mixta, como en Brasil, con inversión privada y estatal. "La caja de tres preservativos importados vale entre $ 40 y $ 45, pero el costo de fabricación es de $ 1 la unidad. En las expendedoras valdría $ 2", dijo el secretario de la Red. "El proyecto de la fábrica está directamente atado a las máquinas expendedoras de las cuales la fábrica sería proveedora", añadió.

A su vez, cuestionó la calidad de los preservativos que distribuye el gobierno.

Osimani señaló que Uruguay adquiere los preservativos en el marco de una licitación a la que convoca el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, que permite que numerosos países puedan comprarlos de "buena calidad" y a "precios bajos". Están avalados por la Organización Mundial de la Salud, añadió.

En 2005, año en que comenzaron a utilizar ese sistema, sí recibieron denuncias porque había preservativos que se rompían. Para el año siguiente, ajustaron el tipo y la medida de los preservativos que adquirían, y desde ese momento no tuvieron denuncias de que se rompan o de que su calidad no sea la adecuada, sostuvo Osimani e instó a comunicar a Salud Pública si hay problemas.

Las cifras

12.356 Es la cantidad de personas que contrajeron VIH en Uruguay desde 1988 hasta el 24 de noviembre de este año, según el MSP.

0,42% Es la prevalencia de VIH/SIDA en la población de Uruguay en 2008, últimas cifras disponibles. En 2004 era de 0,45%.


FUENTE: www.elpais.com.uy

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Contagio de VIH cayó 17% en 8 años

Informe. Récord de personas infectadas que llegan a 33,4 millones; murieron 25 millones | La pandemia se agudiza por la desigualdad social

GINEBRA | AFP Y AP

Unos 25 millones de personas murieron víctimas del Sida desde su aparición y 60 millones fueron infectadas, pero el número de nuevos contagios se redujo en un 17% en los últimos ocho años, según un informe de Onusida.

"Desde el principio de la epidemia, cerca de 60 millones de personas fueron infectadas por el VIH y 25 millones de personas murieron por razones vinculadas a él", indica el informe anual de Onusida, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

"La tendencia en ocho años indica una reducción del 17% de las nuevas infecciones" desde 2001. "La mayoría de los progresos se observan en África subsahariana", se añade.

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se congratuló en el documento difundido ayer de que "las reducciones que observamos se deben, al menos parcialmente, a la prevención". El director ejecutivo adjunto, Paul de Lay, comentó en Ginebra que "la enfermedad entró en una fase más endémica, más estable".

datos. África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada con más de dos terceras partes (67%) del conjunto de personas que viven con VIH, y cerca de las tres cuartas partes (72%) de las muertes vinculadas al Sida en 2008, según los últimos datos.

Sin embargo desde 2001 disminuyó 15% el número de nuevos contagios en África subsahariana, "lo que representa cerca de 400.000 infecciones menos en 2008", indicó Onusida.

El número de muertes provocadas por el Sida cayó más de 10% en los últimos cinco años y representa el 4% de las muertes totales. Según las estadísticas de Onusida y la OMS, unos tres millones de vidas fueron salvadas desde que un tratamiento eficaz estuvo disponible en el año 1996.

Gracias a la eficacia de las terapias antirretrovirales, las personas infectadas viven más tiempo y hay más personas que nunca infectadas por el VIH. Concretamente hay unos 33,4 millones de personas infectadas en el mundo. La contracara es que quienes tienen Sida deben tomar medicamentos de por vida, por lo que el costo del tratamiento siempre aumenta y los precios podrían dispararse si crece la resistencia de los pacientes y son necesarios regímenes más caros.

"No podemos continuar permitiendo que esta sola enfermedad continúe distorsionando el financiamiento mundial en general, sobre todo cuando hay otros males mortíferos, como la neumonía y la diarrea en naciones en desarrollo, que son más fáciles y menos costosas de tratar", destacó Philip Stevens, de la Cadena de Política Internacional, un centro de estudios londinense.

En el informe presentado ayer, ONU declara que "el Sida continúa siendo la mayor prioridad de la salud pública" y exhorta a que se dediquen más fondos para respaldar su esfuerzo. Los funcionarios dijeron que los medicamentos han salvado casi 3 millones de vidas.

La cifra

25 Son los millones de personas que desde el principio de la epidemia murieron por VIH o por razones vinculadas a él.

América Latina es difícil de abordar

Perú | La pandemia del VIH se agudiza en América Latina y el Caribe por la desigualdad social y económica, la discriminación de grupos altamente vulnerables y la persistente homofobia, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Según Naciones Unidas, 1,7 millones de latinoamericanos padecían VIH en 2007 y Haití era el país con más contagiados, el 2,2% de la población.

El informe presentado en la ciudad de Lima indica que la mayor parte de las infecciones registradas en América Latina y el Caribe se concentra en grupos con riesgo, como ser los "hombres que tienen sexo con otro hombre, los privados de la libertad, los trabajadores del sexo y los usuarios de drogas inyectables". AFP

www.elpais.com.uy

sábado, 31 de enero de 2009

"FUNDACIÓN MANOS UNIDAS FUERZAS UNIDAS"

Trabajamos por una juventud Colombiana
libre de VIH-SIDA e ITS
Filosofía
Nuestra Filosofía se enmarca en los principios de la solidaridad, el respeto a la diferencia, la honestidad, la responsabilidad en materia de salud sexual y reproductiva, expresados estos como la disposición de orientación, prevención y ayuda a Adolescentes y Jóvenes entre 12 y 24 anos de edad de un estrato socio-económico medio bajo, respecto a la prevención en materia de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de inmunodeficiencia adquirido (Sida), e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en claros dictámenes ÉTICOS de validez universal que propendan por una convivencia Social en un alto desarrollo espiritual y transparencia total en sus relaciones, teniendo en cuenta los Derechos Sexuales y reproductivos y promoviendo la prevención durante el ejercicio de su vida sexual para lograr disminuir los niveles de contagio y llevar una vida sexual sin riesgos y en condiciones de libertad.

Misión
La Fundación MANOS UNIDAS FUERZAS UNIDAS conciente de la situación que vive actualmente nuestra juventud y teniendo en cuenta los Derechos Sexuales y Reproductivos, y su ejercicio como vida sexual satisfactoria sin riesgos y en condiciones de libertad, dirige su Misión a sensibilizar, orientar, educar y prevenir enfermedades de transmisión Sexual, con el propósito, de reducir los altos niveles de contagio y propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana, (VIH) Síndrome de inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) e Infecciones de Transmisión sexual (ITS), por desconocimiento de las reglas universales de Higiene, cuidado sexual y los riesgos al tener sexo sin protección.

Visión
La Fundación MANOS UNIDAS FUERZAS UNIDAS se proyecta como una persona Jurídica de Derecho privado sin ánimo de lucro, con claros propósitos de educar en materia de salud sexual y reproductiva a la comunidad adolescente (12-18 anos) y Jóven ( 18-24 anos) hombres y mujeres, de nivel económico mediobajo, estudiantes de educación básica haciendo énfasis en la prevención de enfermedades de transmisión sexual a tráves de un modelo de gestión educativa orientado a PREVENIR los altos niveles de contagio y propagación de estas enfermedades, con el apoyo de los entes territoriales, Instituciones Educativas, comunidad Internacional y de la Empresa Privada.

Objetivos
1. Llevar información específica y completa acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de inmunodeficiencia adquirido (Sida), e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
2. Realizar campanas preventivas, en las Instituciones educativas por medio de charlas comunales, talleres, entrega de condones e información escrita.
3. Llegar con información precisa y actualizada a la población de Adolescentes y jóvenes de los colegios Oficiales con el apoyo de profesionales idóneos y competentes en la materia.
4. Procurar convenios con países extranjeros, ONGs nacionales e internacionales que apoyen y lideren junto con nuestra fundación programas de prevención, apoyo y asesoría en materia de salud Sexual.
5. Informar y capacitar a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la Educación de los hijos acerca del VIH -SIDA e ITS, sus causas, consecuencias, riesgos de contagio y prevención.