jueves, 31 de julio de 2008

INVESTIGACIÓN SOBRE HUERFANOS A CAUSA DEL SIDA


Investigación sobre huérfanos a causa del SIDA MSP, Unicef y ONG firman hoy el acuerdo para llevarla adelante

Se estima que son 2.500 los niños uruguayos que quedaron huérfanos de padre, madre o ambos, debido al SIDA. Se sabe que la relación con la enfermedad los hace más vulnerables y susceptibles de ser discriminados. Pero hoy no hay políticas dirigidas a atender específicamente su situación.

Una investigación sobre sus condiciones de vida será el insumo para diseñar una política que apunte a mejorarlas, afirmó Jorge Quian, responsable del programa Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Centro obstétrico pediátrico de referencia nacional para la atención de niños con SIDA, en el hospital Pereira Rossell. Hoy se firmará el convenio entre Unicef, el MSP y la ONG Compañeros de las Américas, que permitirá realizar esa investigación.

"El estudio consiste en saber en qué condiciones están, psicológicas, de aprendizaje, a cargo de quién están, para diseñar políticas para saber cómo ayudarlos", explicó Quian. "Hoy se sabe poco de ellos. Muchos quedan a cargo de familiares, abuelas o tías que asumen esa responsabilidad, otros a cargo del INAU, y a veces son adoptados", añadió.

De los niños cuyos padres murieron a causa del SIDA, una parte también padece la enfermedad. Desde el inicio del SIDA en Uruguay, se acumulan unos 200 casos de niños portadores del virus, contó Quian.

Más de 1.200 chicos han pasado por la policlínica desde que se creó, en 1990, porque sus padres o ellos sospechaban que podían tener el virus, dijo el médico. En base a esos casos se comenzará la investigación, realizada por un equipo multidisciplinario, financiada por Unicef y llevada adelante por la ONG Compañeros de las Américas (Partners of the Americas).

"Es una investigación muy importante, nos va a dar en qué condiciones están los niños, niñas y adolescentes huérfanos que se vieron afectados por el SIDA. Somos los primeros de Latinoamérica, ningún otro país ha hecho todavía esta investigación", afirmó Lisete Collazo, presidenta del comité de salud de la ONG, que ya llevó a cabo un proyecto de reciclaje de la policlínica de VIH del Pereira Rossell, en 2004. La investigación comenzará enseguida de la firma del convenio y se espera tener los primeros resultados en siete meses, dijo Collazo.
Embarazadas con VIH: 3% lo transmiten

Para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo, la madre recibe medicación durante el embarazo, el parto se hace por cesárea, la madre no da de mamar al niño y éste recibe medicación durante 42 días. Con eso se logra, en los países desarrollados, una transmisión de 1%. En Uruguay, entre 3% y 4% de las mujeres embarazadas con VIH lo transmiten al hijo. Si el embarazo no se controla la probabilidad llega a 25% ó 30%, dijo Jorge Quian.

No hay comentarios: