miércoles, 2 de enero de 2008

EDUCACIÓN INTERPAR Y EXPERIENCIA PERSONAL


LA EDUCACIÓN INTERPAR no es más que personas similares (que comparten mismos orígenes, experiencias, valores, etc.) que aprenden juntas de forma informal.



En los servicios uniformados se considera más apropiado el término “líder interpar” que “educador interpar”; ya que el liderazgo representa ser un ejemplo positivo para los demás, lo cual estimula a los demás a imitarlo. La misión del Líder Interpar es ayudar a sus pares en el proceso de examinar y por último cambiar el comportamiento que los expone al riesgo de infección por el VIH o por cualquier otra I.T.S.



Los Líderes Interpares pueden facilitar discusiones, responder preguntas, presentar información, fomentar la sensibilización, ofrecer asesoramiento, distribuir materiales, derivar a servicios especializados.

La experiencia me ha demostrado que se obtiene mucho más beneficio y participación de los pares, haciéndoles preguntas, que llevándoles y saturándolos con información; claro está que la información ayuda y es necesaria; pero un monólogo aburre y no logra nada más que deseos de que acabe. Un ambiente distendido lo he logrado fácilmente dejando antes que nada mi jerarquía a un lado; haciendo alguna broma, demostrándoles y dándoles el espacio para que también las hagan.





Siempre fui tímida para hablar frente a otras personas; sin embargo he aprendido a soltarme, logrando así que mis pares se suelten; claro está hay a quienes les cuesta mucho; a quienes no tanto y los menos a quienes parece no costarles nada.

El lugar elegido ha sido, salvo en una oportunidad; el lugar de descanso del personal (televisor, sillas y dos sillones-creo que llevan allí más de lo que pueda recordar), mate de por medio y generalmente en las primeras horas de la mañana; otra opción ha sido en el Móvil de servicio codo a codo con el chofer; en largas horas de patrullaje; lo que me lleva a que han sido números escasos de máximo cuatro o cinco por vez.


En una oportunidad (24 de agosto de 2007) se realizó en la Jefatura de Policía, donde se hicieron presentes los miembros del equipo que nos formó y nos apoyaron a los dos líderes de Colonia; Pablo LOTITO y quien escribe Walkidia BAEZ; estuvo muy bueno, ahí descubrí que aún me faltaba soltura; pero hablando luego con los participantes me dí cuenta que les sirvió, les gustó y algunos de ellos me han contactado en otras oportunidades para hablar sobre el tema.



Se logró una buena participación de los presentes; nos reímos un montón con las maquetas de penes improvisadas por mí; ya que corté a todas las escobas y los lampazos de la Jefatura los cabos; para la práctica del USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO.
En mi nuevo destino he entablado conversaciones, debates y reflexiones sobre el VIH/Sida e I.T.S; con muy buenos resultados; pero no he podido llegar por diferentes motivos a algunos colegas; sin embargo aún no me doy por vencida.
Ahora he implementado esta nueva estrategia; sé que no es lo más adecuado; pero también sé que la mayoría de las personas tienen acceso a una computadora y a Internet; ya sea por su lugar de trabajo, por su domicilio o por un ciber; así es que he difundido el presente blog; invitándolos a compartir experiencias, hacer comentarios, preguntas; o programar algún encuentro para tratar sobre este y/u otros temas que sean de su interés; ya sea por intermedio del blog como por mi correo personal: walkidiavbaez@gmail.com

No hay comentarios: